Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en 2015 durante la COP21 que marca un hito en la lucha global contra el cambio climático. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, y preferiblemente no superar los 1,5°C respecto a los niveles preindustriales.
Para lograrlo, cada país debe presentar y actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que incluyen sus planes para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático. Estas contribuciones deben revisarse cada cinco años con mayor ambición.
El Acuerdo también establece:
- Un sistema de transparencia y seguimiento internacional de los progresos.
- Un compromiso de los países desarrollados para movilizar 100.000 millones de dólares anuales en apoyo a las economías en desarrollo.
- Un llamado a la cooperación entre gobiernos, sector privado y sociedad civil.
¿Por qué es importante para las empresas?
El Acuerdo de París ha desencadenado nuevas leyes, regulaciones y expectativas del mercado. Ha dado lugar a iniciativas como SBTi (Science Based Targets) y la presión para reducir las emisiones de Alcance 3 en las cadenas de suministro. Las empresas juegan un papel clave en alcanzar estos objetivos globales, y muchas ya alinean sus estrategias climáticas con este acuerdo.
Conoce cómo podemos ayudarte aquí.